lunes, 4 de abril de 2011

EL TEJO, "DEPORTE NACIONAL"


El tejo ha sido desde hace muchos años una de las actividades recreativas autóctonas de nuestro país, que ha permitido reunir a familiares y amigos, para departir sanamente. El tejo nace en la región Cundiboyacense Colombiana, denominado antiguamente como "turmequé", nombre que le dieron los indígenas a la actividad de lanzar tejos (que antiguamente eran de oro, y que hoy comúnmente son utilizados de hierro) lanzados con el fin de reventar una mecha, o aproximarse al punto en el que estas se encuentras. En el 2000 el tejo es reconocido como el Deporte Nacional.


La idea principal es que si no se logra hacer "moñona", como popularmente se le conoce a quemar la mecha, por lo menos el disco quede incrustado en el bocín. El juego se realiza de manera individual o por equipos; al primero jugador que lance el tejo se le llama careador, los lanzamientos se realizan en forma simultánea por todos los integrantes del mismo equipo, pasado esto el turno será de los rivales.


En el tejo se presentan cuatro figuras de juego diferentes; la primera es la "mano" se logra cuando no se hace mecha por ninguno de los equipos, por lo cual se verifica quien obtuvo la posición mas cercana al bocín, en caso de empate, no se contabiliza manos; la segunda es la denominada mecha, que se consigue al lograr que al lanzamiento del disco se genera una especie de explosión y humo. La tercera es la embocinada que se otorga cuando el tejo queda incrustado en el bocín y con la base superior hacia el tablero. Por ultimo y quizás la jugada ideal del tejo es la "moñona" en la cual no solo se genera explosión sino además el tejo cae justamente dentro del bocín.

Cada una de estas figuras de juego otorga un puntaje:
Mano 1 punto
Mecha 3 puntos
Embocinada 6 puntos
Moñona 9 puntos

El juego se realiza a 27 puntos, el primer equipo en acumular este puntaje es el ganador


Para mayor información:

http://www.todacolombia.com/tejocolombiano.html
http://search.creativecommons.org/
http://www.redcolombiana.com/tradiciones/eltejo.asp
http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/historia/tejo.asp

5 comentarios:

  1. quien no ha jugado tejo, disfrutando de unas cervecitas, no sabe lo que es ser un verdadero colombiano.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, el tejo mas que un juego, es parte de nuestra cultura.

    ResponderEliminar
  3. ES BUENO NO PERDER NUESTRAS TRADICIONES ,JUEGO POPULAR EL CUAL ES DE ESPARCIMIENTO,DIVERSION,ALGARABIA, DE REUNIONES FAMILIARES,YA QUE ACTUALMENTE LA SOCIEDAD ES TAN SEDENTARIA QUE POCO EJERCITA SU CUERPO, MENTE, ES UNA BUENA TECNICA DE SABER DE NUESTRAS RAICES,, Y ADEMAS ESTE JUEGO SE PUEDE DISFRUTAR SIN TRAGO..

    ResponderEliminar
  4. vaya además de ser un deporte que requiere un significativo esfuerzo mental…. de concentración ….y una visión de águila para la puntería, es una oportunidad para compartir con los amigxs y la familia...súmense la picadita y la pola que se departe en tan preciado juego....mmmmm ......Colombia es mi terruño....

    ResponderEliminar
  5. claro, es un deporte nacional que se puede disfrutar en familia... creando un ambiente de esparcimiento y de unión que se puede complementar con o sin trago.

    ResponderEliminar