domingo, 3 de abril de 2011

LAS CANICAS “JUEGO DE NIÑOS Y DE ADULTOS”

Sus inicios se remontan según recientes hallazgos hacia la época del Antiguo Egipto, de ahí se han conocido que en Grecia los niños jugaban con canicas hechas de materiales preciosos; desde esos tiempos hasta la actualidad se ha diversificado esta actividad hasta convertirse en un rasgo cultural de cada país.

Por ejemplo se practica en todo lo que concierne a Latinoamérica y Europa y en cada lugar existen ciertas reglas y jerga popular que utilizan los practicantes de esta actividad, pero en si la esencia del juego consiste en lanzar varias canicas una por turno con el objetivo de alcanzar la del contrario para luego quedársela.
En Colombia los tipos más practicados han sido el del cuadrito que consiste en colocar cuatro canicas formando un cuadro en el cual cada jugador lanza para sacar las canicas del contrario; el famoso hueco o “huequito” en el cual la idea es lanzar la canica para pegarle a la del otro participante y que esta caiga en el hueco, finalmente esta la vuelta a Colombia en esta se crea una especie de circuito en la tierra con obstáculos para que cada uno de los jugadores complete el recorrido con una canica en el menor tiempo posible.

Por lo anterior es una actividad que nunca pasara de moda y que es practicada tanto por niños como por adultos que disfrutan recordando sus tiempos de infancia, ha ganado tanto auge que se han creado federaciones regionales para promover la creación de una Federación Internacional y así organizar torneos internacionales.


Para mayor información se puede consultar la página:

Escrito por: Miguel Riaño

3 comentarios:

  1. Las tan apreciadas canicas, juego que recrea nuestros tiempos de infancia, juego con el que pasabamos horas compitiendo con nuestros amigos a ver quien de todos quedaba con la mayor cantidad, con las bonitas de acuerdo a su carracteristicas, transparentes, maras, o las multicolor, que grata compañia fueron en nuestra infancia y que divertidas siguen siendo en nuestros tiempos de desacanso, compartido con nuestros hijos que repetiran la historia.

    ResponderEliminar
  2. Me hace acordar de aquellas épocas en las que divertirse simplemente era cuestión de imaginación y no de plata, la niñez......
    Que bueno encontrar artículos que evoquen la mejor parte de nuestras vidas, muy bien muchachos muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra enormemente que les haya gustado el articulo, la intencion principal de este blog, es precisamente hacernos recordar de que estamos hechos, y porque orgulosamente podemos decir que somos COLOMBIANOS

    ResponderEliminar